Uno de los proyectos más
destacados que ha concluido la Asociación Copán ha sido el Museo de Escultura
de Copán (1993-1996) . Los primeros años de la Asociación se dedicaron al
rescate de la escultura de Copán, a la búsqueda de los fondos necesarios para
construir este enorme, pero sutil edificio, y finalmente manejar el diseño y la
construcción, mientras iba tomando forma. Estamos muy orgullosos de nuestro
papel en la creación de este importante Museo Centroamericano.
Diseñando para Respetar el
Paisaje Antiguo
Hubo muchos retos en el
diseño de este importante museo. Era necesario que estuviera cerca del, pero no
intrusivo al, sitio arqueológico de Copán, sitio de Patrimonio Mundial, así
declarado por la UNESCO. Ya que la electricidad es muy inconsistente en Copán,
era necesario hacer uso de luz y ventilación naturales, dejando el edificio
abierto a los elementos, mientras al mismo tiempo darle suficiente protección a
la escultura preciada y antigua. Era necesario que fuese lo suficientemente
grande como para albergar miles de esculturas y edificios totalmente
reconstruidos y que al mismo tiempo se integrara al ambiente.
En la realización de esta
visión retadora, trabajaron juntos los arqueólogos William Fash y Ricardo
Agurcia, la artista Bárbara Fash, la arquitecto Angela Stassano y el
conservador Rudy Larios.
A manera de que este gigantesco
museo no interrumpa el paisaje visual del sitio, la mayor parte de la
estructura está bajo la superficie, cubierta por un túmulo cubierto de árboles.
Los visitantes entran por las mandíbulas estilizadas de una serpiente mítica
que los gobernantes mayas utilizaban para comunicarse con sus ancestros ya
muertos. Siguiendo el túnel de 50 metros de largo, que representa el cuerpo de
la serpiente, se les transporta simbólicamente al pasado. Al visitante luego se
le enfrenta con un patio enorme, dominado por la vibrante réplica, a escala y a
todo color, de Rosalila.
El museo consta de 4,000
metros cuadrados de construcción, dispuestos en dos niveles. Aquí se expone la
extraordinaria escultura copaneca. Un patio central permite ventilación.
Alrededor de la réplica de
Rosa lila, la diseñadora de exhibiciones Bárbara Fash montó 59 exhibiciones con
más de 3,000 piezas de escultura, cuya mayoría se instalaron en las fachadas de
seis edificios totalmente reconstruidos. Este museo dramático también alberga
los originales de tres de las estelas más preciadas de Copán (Estela A, EstelaP, y Estela 2) así como también el original del famoso AltarQ. La Asociación Copán obtuvo
los fondos para asegurar la realización del proyecto y el Presidente de
Honduras, Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) fue muy generoso en hacer de
este museo una realidad.
El Museo de Escultura de
Copán está abierto durante las mismas horas que el Parque Arqueológico: todos
los días del año, de 8:00 am a las 4:00 pm
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